Ayuda

Instrucciones de declaración
Para cada día, tendrá que declarar 7 momentos de consumo: DESAYUNO, MEDIA MAÑANA, COMIDA/ALMUERZO, MEDIA TARDE, CENA/DESPUÉS DE
LA CENA Y ALIMENTOS COGIDOS DEL HOGAR Y CONSUMIDOS FUERA DEL MISMO. Si se va a su SEGUNDA RESIDENCIA en el campo o en la playa no deje de rellenar el diario. Nos interesa estudiar su consumo en cualquiera de las viviendas que Vd. pueda tener.

1. Antes de empezar a declarar lo que consumió, conteste el cuestionario “Preguntas sobre usted”
Introducir toda la información sobre los miembros del hogar:

Nombre y Apellido; Edad; Sexo; Estatura; Peso; Salud; Hábitos

 

2. Como empezar a anotar en “El diario”

Recordarle que puede anotar lo que ha consumido en cualquier momento de la semana que declara.

 • Primero de todo seleccione la pestaña “El diario” donde tendrá que seleccionar el día de la semana y el momento de consumo (desayuno, merienda, etc.) que se dispone a declarar.

• En la página que le reconduce seleccione:

·          ¿Quién estaba presente?

·          Para todos de los miembros del hogar, seleccione quien comió y quien no comió/bebió.

·          ¿Qué tipo de comida es?

·          La hora en la que consumió la mayoría de los miembros del hogar

·           Cuanto tiempo tardó en preparar el menú

·          Una vez completada toda la información de la página seleccione “siguiente”.

 

3. Como declarar los alimentos y bebidas consumidos en “El diario”

Primero de todo, recuerde que debe declarar todos los alimentos y bebidas que utilizó para la preparación del menú consumido en cada ocasión.

Productos a declarar:

·          Los productos que consumieron todos los miembros del hogar, independientemente de que no todos consumieran todo lo que vaya a declarar

·          Todos los productos de alimentación y bebidas tanto si han necesitado o no preparación antes de ser consumidos. No olvide anotar productos como: Caldo preparado y en cubitos, aceite, margarina y mantequilla, mermeladas, salsas, el pan, patatas fritas y otros aperitivos, galletas, dulces, frutos secos, embutidos, aceitunas, platos y postres preparados

·          No tienen que declararse: sal, azúcar, edulcorantes, chucherías

Forma de Declaración de alimentos y bebidas

·          Para la declaración de Comidas y Cenas, le preguntará en que consistió esa ocasión de consumo, si tomaron aperitivo, plato principal, postre, bebida...

·          En la página siguiente debe seleccionar los productos que consumió, puede realizar la búsqueda de dos maneras:  

o         I. Para declarar un plato búsquelo clicando en el botón "Búsqueda de plato". En el margen izquierdo tiene el listado de productos sugeridos para este plato donde puede ir seleccionando el producto que consumió, seleccione clicando en el icono “+” que aparece a la izquierda del producto, realice la misma operación para todos los productos que consumió y una vez haya finalizado seleccione la pestaña “Plato completo” que aparece en el margen derecho de la pantalla. .

o           II. Escribiendo en el cuadro “búsqueda de producto” lo que haya consumido (escriba sin acentos) y seleccionando buscar. Si usa esta opción le aparecerá un listado de productos que contienen la palabra que ha introducido, seleccione el que haya consumido seleccionando el icono ”+” que aparece a la izquierda de cada producto. Una vez hecho esto se le añadirá el producto en el margen derecho de la página. Realice el mismo proceso para todos los ingredientes y cuando haya finalizado seleccione la casilla “Plato completo” que aparece debajo del listado de productos que va declarando en el margen derecho de la pantalla.

·          A continuación le preguntará si quiere añadir otro plato, producto o bebida consumida en la ocasión, si es así seleccione la opción que vaya a declarar y vuelva a repetir el proceso descrito en el punto anterior. Si no quiere declarar ningún otro producto, seleccione la pestaña “Menú completo”.

·          Importante!!!:

o         Plato COMPLETO en Comidas y Cenas: una vez haya declarado todos los ingredientes del plato, seleccione PLATO COMPLETO. Si  quiere añadir otro plato u otros alimentos o bebidas en la misma comida, deberá seleccionar Añadir PLATO / BEBIDA / PRODUCTOS en la página siguiente.

o         Definición de PLATO: Incluye platos preparados, platos caseros (donde se han mezclado varios ingredientes para la preparación), y bebidas que requieren la mezcla de varios productos como un café con leche; una sangría o un cubata.

4. Preguntas sobre los productos y platos consumidos en “El Diario”

·          A continuación le preguntará por que miembro del hogar consumió lo que ha declarado. Marque las casillas de las personas que consumieron cada uno de los productos que aparecen en pantalla. Si todos los miembros consumieron todos los productos declarados seleccione la casilla “Todos consumieron”. Una vez completado seleccione la casilla “siguiente”

·          A continuación seleccione cual fue el modo de preparación de cada uno de los productos que le aparecen en pantalla.

·          EJEMPLO
Cocinado en microondas: Introducir alimentos en crudo para cocinarlos en el microondas.
A la plancha/sartén: Sin o poco aceite (máximo dos cucharadas soperas).
Una vez finalizado seleccione la pestaña “siguiente”

·          Seleccione cual fue el motivo principal de elección de cada uno de los alimentos/bebidas declarados y que le aparecen en pantalla. Al finalizar seleccione “siguiente”

·          Para el consumo "Cogido de casa y tomar fuera" le preguntarán "¿Cuándo se consumieron los productos para llevar?".

5. Repetir el proceso de declaración para diferentes momentos y días en “El Diario”

 

·          Una vez completados todos los puntos mencionados le reconducirán a la página de inicio donde podrá seguir declarando otros momentos/días.

·          Una vez completado todos los días y momentos de consumo de la semana seleccione la pestaña “días completos”. En el caso de que no haya completado alguno de los momentos le preguntará si ese día/momento no comió o comió fuera. En el caso de que si hubiese comido en casa y se hubiese olvidado de anotarlo, seleccione la opción “comí”, le reconducirán a la página de los días y momentos de nuevo, seleccione el que no anotó y realice todo el proceso anteriormente descrito.

6. Preguntas Frecuentes sobre la declaración en “El Diario”

·          1. ¿Qué anotar? Por favor, anote los detalles de TODA la comida y bebida de esa semana consumida en su hogar diariamente y también la cogida de casa para tomar fuera. No olvide anotar los postres, productos que se consumen entre horas, comida para los más pequeños, etc.

·          2. ¿Qué debo hacer si la familia sale a comer a un restaurante, casa de un familiar, casa de unos amigos...? En ese caso no debe rellenar esa comida en el Diario, y cuando al hacer Día Completo se le pida confirmación debe seleccionar "No comió" para todos los miembros.

·          3. Si llamo por teléfono para que me traigan a casa pizza u otra comida preparada, ¿debo apuntarlo? Sí, en efecto. El estudio recoge el consumo de alimentos y bebidas y los cogidos de este para consumir fuera. Por lo tanto, una pizza, comida china, o cualquier tipo de comida preparada que Vd. pueda hacer que le traigan a casa, debe ser anotada en el cuestionario.

·          4. Bebidas Los detalles de las bebidas, se anotan de la misma forma que los alimentos. Es importante que anote todas las bebidas consumidas en su hogar a lo largo del día.